Hace ya dos años que se otorgó la primera certificación avalada por el Aquaculture Stewardship Council (ASC), órgano homólogo del MSC para especies acuícolas, y puede decirse que a día de hoy el organismo se encuentra a un sólo paso de convertirse en un programa plenamente consolidado a nivel global.

El número de granjas certificadas de panga, salmón, tilapia y trucha ya llega a casi 80 en todo el mundo, incluyendo a países de Asia, Escandinavia, Oceanía, Europa y América. Además, entre las 50 granjas que actualmente se encuentran en proceso de certificación, se están evaluando cultivos de especies que todavía no contaban con la garantía ASC, concretamente 5 granjas de vieira en Perú y 14 granjas de langostino en Vietnam y Ecuador.

Puede decirse que el furor de los productores acuícolas por hacerse con esta certificación se sostiene en la buena acogida que han tenido los productos ASC entre las grandes cadenas de distribución, así como en el consumidor final. De hecho, recientemente la consultora GFK concluyó que a pesar del poco tiempo que lleva disponible, el 29% de todos los compradores de pescado holandeses, y el 22% de los alemanes, ya conocen el logotipo ASC. Y no solo eso, ya que muchos de estos compradores coinciden en señalar al sello como un determinante que refuerza sus decisiones de compra.