Todas las previsiones apuntan a que el 2017 traerá cambios en el mercado del panga. China se posiciona como principal comprador de este producto a nivel global, desbancando a EE.UU y a Europa como principales importadores.

Las exportaciones de panga a China alcanzaron los 235,5 millones de dólares en los diez primeros meses del 2016, lo que supone un incremento del 76% respecto al mismo período del año anterior. Estas cifras han convertido, desde el pasado mes de septiembre, a China en el segundo importador mundial de panga desbancando a la UE de esta posición. Además la disminución de las importaciones en Europa no han ayudado a mantener el puesto.

A la fecha Estados Unidos continúa siendo el principal mercado para Vietnam de esta especie, pero los altos impuestos antidumping y el endurecimiento e incremento de las inspecciones por parte de la FDA no auguran buenas perspectivas para los exportadores vietnamitas. De hecho, según las previsiones de la asociación de exportadores de productos del mar de Vietnam, en el 2017 China se posicionará como principal importador a nivel mundial.