De acuerdo al informe El mercado pesquero de la UE 2014 publicado recientemente por la Comisión Europea, y elaborado en base a los datos recogidos entre los años 2008 y 2012, se confirma a la UE como el mayor importador de productos del mar a nivel global, representando el 24% del valor total del comercio mundial.

El estudio también recoge que la Unión Europea importa el 55% del pescado que se consume en el territorio comunitario, si bien el comercio pesquero entre los estados miembros todavía es muy importante. Noruega y China se confirman como los principales exportadores hacia el mercado común, mientras que las importaciones procedentes del primero son fundamentalmente de salmón y bacalao, las de China son de pescado blanco. En lo que respecta al pescado salvaje y cultivado, el consumo de productos acuícolas ha disminuido en un 5%, consecuencia de la reducción de las importaciones de productos cultivados como el panga y de una disminución de la producción acuícola en los estados miembros.

En términos macroeconómicos, el gasto total de la Unión Europea en productos del mar durante el año 2012 fue de 52,7 billones de euros, alcanzando el nivel más alto desde el 2007. España, Francia e Italia, países especialmente afectados por la coyuntura económica actual, sumaron casi el 60% de esta cifra (destinando 11.3, 10 y 9.7 billones de euros respectivamente), demostrando que el interés del consumidor europeo en los productos del mar no entiende de crisis.