Con todas las miradas puestas en el arranque de la temporada de Illex Argentinus cualquier acontecimiento en torno a esta especie genera noticia. Los primeros poteros han descargado en Puerto Deseado y de momento las perspectivas son positivas. Sin embargo no son pocos los que prefieren mantenerse cautos pues el año pasado el arranque fue bueno pero frenó en seco.

El pasado 18 de enero comenzó la temporada de Illex Argentinus. Tradicionalmente el período de pesca de esta especie tiene lugar del 1 de febrero al 31 de agosto, pero el inicio de este año se ha adelantado en respuesta a las peticiones del sector empresarial y justificado por los científicos competentes para mejorar el aprovechamiento de calamares próximos al final de su ciclo vital.

La industria quiere dejar atrás el 2016 pues solo se desembarcaron 60.315 toneladas frente a las 126.670 del 2015 y las 168.729 del 2014. Las primeras semanas de esta temporada han finalizado con resultados alentadores pero este entusiasmo es cauto pues al igual que el año pasado simplemente puede quedarse en un buen comienzo, ¿cara o cruz?.